Animales de sangre fría

En el mundo animal los animales de sangre fría son muy comunes y puedes encontrarlos más cerca de lo que crees.  Muchos de ellos podrían vivir en el jardín de tu hogar o incluso podrías tenerlos como mascotas.

¡Conócelos con nosotros!

Especies de animales de sangre fría

animales de sangre friaLos animales de sangre fría son también conocidos como poiquilotermos o heterotermos, y son todos aquellos animales que son incapaces de regular su temperatura corporal, por lo que su supervivencia depende por completo de la temperatura del entorno.
Una de las características resaltantes es su capacidad de tolerar temperaturas extremas sin morir; por ejemplo, si la temperatura de su ambiente baja drásticamente, estos animales pueden reducir las demandas energéticas de su cuerpo y pueden mantenerse con vida gracias a las reservas de su organismo.

Las principales especies de animales de este tipo son los anfibios, los reptiles (serpientes, lagartijas, lagartos, etc) y los peces.

Para calentarse, muchos reptiles pasan muchas horas tomando sol, exponiéndose a la radiación de los rayos solares para absorber la mayor cantidad de calor posible y así mantener su metabolismo funcionando de manera correcta.

Igualmente, para el caso de  otros, como por ejemplo los peces, buscan otras maneras de calentarse, nadando hacia diferentes niveles de profundidad en el océano, buscando diferentes tipos de corriente para regular su temperatura.
Otros animales de sangre fría que habitan en los desiertos, se entierran en la arena durante el día para absorber la mayor cantidad de calor posible y la gran mayoría como las lagartijas, los sapos, las serpientes, la salamandras y las ranas, incluso las tortugas, son mucho más activos en ambientes con temperaturas muy altas y mucho más pasivos en entornos de bajas temperaturas, precisamente para conservar calor.

Muchos científicos afirman que una de las grandes ventajas que tienen es que necesitan menos energía para sobrevivir, en comparación con de sangre caliente: gracias a que no necesitan quemar grandes cantidades de energía para mantener una temperatura constante, las especies como esta pueden sobrevivir tranquilamente cuando la comida es escasa. De hecho, si la comida escasea demasiado, son capaces de bajar aún más su temperatura corporal, para conservar energía.

¿Por qué se les dice de sangre fría?

anfibios sangre friaEste término se volvió común para identificar a todos aquellos animales que se adaptaban a la temperatura del ambiente para sobrevivir (como los animales de la tundra), sin embargo, el término no es suficiente para abarcar lo complejas que pueden ser las estrategias de una especie para adaptarse a los cambios de temperatura ambiental.
De esta forma, el concepto de “sangre fría” en realidad podríamos dividirlo de la siguiente manera:
-La Ectotermia, una forma de regular la temperatura corporal gracias  a medios externos.
-La Poiquilotermia, cuando un animal cambia su metabolismo dependiendo la cantidad de alimento que pueda conseguir en su entorno./