Los animales que hibernan

Animales que hibernan. Sin duda el invierno es una de las épocas del año más duras para muchos animales debido a las bajas temperaturas. Sin embargo existe un mecanismo típico de algunos animales para sobrevivir a esta estación,  este mecanismo se llama hibernación.

¿En qué consiste la hibernación? Básicamente es la capacidad de disminuir la temperatura corporal por debajo de lo regular, de la frecuencia cardíaca y la respiración, esto causara una disminución significativa en el uso de energía, es similar a un estado de hipotermia solo que está regulada por el organismo y durara tantos meses dure el invierno.

animales que hibernan

Las reservas de grasa son las que mantienen almacenadas en su cuerpo son la fuente única de energía durante este periodo de hibernación.

¿Qué animales hibernan?

argentinaAlgunos mamíferos que viven en zonas templadas con cuatro estaciones climáticas marcadas como Argentina, durante el invierno entran en estado de hibernación como la marmota, el lirón, erizo, ardillas, hámster y murciélago. El oso a pesar de que muchos creen que hiberna, no lo hace exactamente, sin embargo al llegar el invierno entra en un estado de letargo para almacenar energía y fuerzas. La ardilla roja no hiberna como otras de su especie, esta se encuentra activa durante el invierno. Insectos como las mariquitas y algunas mariposas también se refugian en madrigueras e hibernan.

Aunque no lo crea, algunos anfibios también hibernan, pero esto sucede solo cuando las temperaturas descienden demasiado, entre estos los lagartos, serpientes, ranas y sapos.
Otros animales prefieren emigrar hacia regiones más cálidas durante el invierno en lugar de hibernar como las golondrinas, cigüeñas, grullas, diversas especies de aves, mariposas y otros insectos e inclusive las ballenas jorobada, franca y gris emigran hacia aguas más cálidas cuando las temperaturas del agua descienden mucho.

¿Cómo sobreviven los animales sin comer?

Durante la primavera, verano y parte del otoño, los animales que hibernan se dedican a consumir grandes cantidades de alimento que son almacenados en sus cuerpos en forma de grasa. Estas calorías regulan la temperatura corporal y les proporcionan la energía necesaria para vivir. Algunos animales recolectan alimento en sus madrigueras y despiertan un breve tiempo para comer y seguir durmiendo.

Tipos de grasa de los animales que hibernan

Estos animalitos albergan en sus cuerpos dos tipos de grasa, una clara que le da energía al cuerpo y otra oscura, que se junta para cubrir órganos blandos como el corazón, pulmones y cerebro con el fin de proporcionarles más energía. Esta grasa oscura es quien avisa al cuerpo cuando es momento de despertar del estado de hibernación.

¿Es lo mismo el letargo a la hibernación?

No. El letargo si bien es algo cercano a la hibernación ya que reduce el metabolismo y en ocasiones el animal se sume en un sueño profundo no puede ser considerado como hibernación ya que el ritmo cardiaco ni la respiración disminuyen y la temperatura corporal no decrece tanto.