Animales del polo norte

animales del polo norteLos animales del polo norte habitan la región ártica situada en medio del océano Ártico, la temperatura es considerablemente más alta que el polo sur, sin embargo la flora es naturalmente escasa por lo que la fauna también lo es.

Características de los animales del polo norte

¿Qué hace especial a la fauna ártica? ¿Por qué la mayoría de los animales son blancos? Seguramente se han hecho estas preguntas repetidas veces. Los animales del ártico deben soportar muy bajas temperaturas (hasta -50 grados centígrados), es por esto que debajo de la capa de pelo poseen una gruesa capa de grasa que les ayuda a mantener el calor especialmente en época de invierno. El pelaje blanco característico de la mayoría de las especies se debe al camuflaje. Al ser una región desprovista de árboles y arbustos para ocultarse de los depredadores, los animales del polo norte desarrollan esta peculiar característica que les permite camuflarse en la nieve.

Animales representativos del polo norte

La fauna es muy particular de la zona, el oso polar, el mamífero más emblemático del ártico norte, poseen garras especiales para sujetarse a la nieve que evita que resbale. Es el súper depredador del ártico, su presa principal son las crías de foca y renos y pueden llegar a comer hasta 30 kilogramos de alimento al día. Se encuentra actualmente amenazado de extinción por el gran golpe ambiental a su hábitat provocado por el derretimiento de los casquetes polares por el calentamiento global.

Los renos son, junto con el oso polar, probablemente los animales del polo norte más conocidos, aunque no es común verlos hacia el ártico central sino más bien el zonas de Alaska, donde son usados por los humanos.

El zorro ártico, posee una gran capa de pelo que le permite soportar muy bajas temperaturas, en el verano, esta capa de pelo presenta un color pardo-grisáceo, el cual cambia a blanco en el invierno para camuflarse. Su alimento preferido es el lemming.

El lobo ártico, nacen con el pelaje grisáceo como el lobo común, sin embargo al pasar los meses este se torna completamente blanco, habitan en las islas árticas de Canadá y la costa noreste de Groenlandia.  La liebre ártica, habita en Groenlandia y Escandinavia y también se puede encontrar en zonas de Canadá y Alaska, se alimenta de brotes y plantas pequeñas.

Las aves que habitan esta región, en épocas de invierno migran al sur en busca de tierras más cálidas y posteriormente vuelven su lugar de origen una vez pasado el invierno.

El búho nival, es una bella ave que habita en la tundra de América y Europa, este ejemplar se dio a conocer en la película “Harry Potter” como Hedwig, la mascota del protagonista.

En cuanto los animales del polo norte que habitan las aguas árticas podemos mencionar los narvales, belugas, morsas, ballena barbada, además de especies más pequeñas como el lemming y la liebre.