Animales de México

animales de mexicoPor ser un país tropical, los animales de México son de una gran variedad. Podemos encontrar diferentes especies de reptiles como la iguana, mamíferos como el lobo, peces diversos, aves como el guacamayo e insectos como el chapulín, aproximadamente 200.000 especies diferentes para apreciar, de las cuales alrededor de 2500 se encuentran protegidas por el gobierno mexicano. Ubicado en el extremo sur de América del norte, el territorio mexicano cuenta con 170.000 kilómetros cuadrados de áreas naturales protegidas.

Animales de México más representativos

Entre los animales nativos del territorio mexicano más representativos tenemos al lobo mexicano, genéticamente diferente al lobo visto en Estados Unidos, es la subespecie más pequeña de la familia de los lobos. El conejito de los volcanes, ubicado en bosques oscuros y húmedos de México, en una zona específica denominada “el zacatón”. El tamandúa mexicano, es un oso hormiguero con hábitos arbóreos. El armadillo cola desnuda, característico por estar desprovisto de pelo en la cola. No podemos olvidar a las razas de perro típicas de la región mexicana como lo son el xoloitzcuintle también conocido como perro azteca, es una raza que se divide en dos tipos, con y sin pelo, son muy populares en los hogares de familias mexicanas además de ser una raza enteramente nativa. Otro perro que podemos mencionar es el chihuahua o chihuahueño, originario de México, es considerada la raza más pequeña del mundo.

Animales de México en peligro de extinción

Indudablemente el paso del ser humano por el mundo ha hecho que miles de especies de animales de México desaparezcan. Ningún país es la excepción. El Lobo mexicano, es considerada la especie que se encuentra al borde de la extinción en el territorio mexicano, actualmente no existe ningún individuo viviendo en estado silvestre ya que todos los que quedan se encuentran protegidos en cautiverio. El carpintero imperial, considerado en peligro crítico de extinción. El ajolote mexicano, el jaguar, la guacamaya roja, el oso negro, la vaquita marina (potencialmente en peligro), el conejo de los volcanes, el tapir y la tortuga caguama.