Animales de la tundra

Los animales de la tundra incluyen especies maravillosas como el Carubú, la Liebre Ártica y el Íbice. Atrévete a descubrirlos.

animales de la tundra

Una tundra es uno de los tantos biomas que componen el planeta Tierra, significa “llanura sin árboles”, y es considerado el bioma más frió del planeta.

Los inviernos en este bioma son largos y fríos, con veranos cortos, frescos y con ligeras lluvias. En invierno, la temperatura puede bajar hasta los -60°C, manteniendo el resto del año temperaturas de hasta -28°C.

La vegetación dependerá de las condiciones climáticas, el tipo de tundra (alpina o polar) y la época del año. Las épocas sin hielo suelen durar poco menos de 3 meses y es cuando abundan musgos y líquenes que, en su mayoría,  no sobrepasan los 15 centímetros de altura, debido a que el frío y los fuertes vientos les impiden alcanzar mayores alturas.

Animales de tundra polar

Las bajas temperaturas de la tundra polar limitan la cantidad de especies que pueden habitarla, sin embargo, no está del todo desprovista de animales, algunas especies han sido capaces de adaptarse tanto anatómica como fisiológicamente para resistir el permanente frío de estas regiones. Los animales de la tundra polar más representativos son el Caribú, la Liebre ártica y el Buey almizclero.

  • Caribú: El caribú, mejor conocido como reno, está entre los animales de la tundra y taiga mejor conocidos del hemisferio norte. Habita principalmente hacia las zonas más frías de Alaska y Canadá, aunque también se encuentran en Rusia y Groenlandia. Los renos han sido de importante valor para el humano, ya que este ha llegado a ser domesticado a lo largo de los años.
  • Liebre ártica: Esta hermosa especie de liebre habita en las tundras norteamericanas, su piel es gruesa y no hibernan durante el invierno sino que permanecen activas buscando alimento. Son animales veloces y cavan túneles en los que se refugian con otras liebres para darse calor. Aunque no está en peligro de extinción, la liebre ártica es cazada como alimento y también para la fabricación de ropa debido al grosor de su piel que ofrece protección contra el frio.
  • Buey almizclero: Es un gran mamífero que guarda parecido con los bovinos, específicamente con el toro. Este buey está adaptado para soportar las frías temperaturas del ártico ya que está cubierto de grandes capas de pelo que le protegen. Habitan en zonas frías de Noruega, Suiza, Siberia, Groenlandia y Canadá. Se alimenta principalmente de hierbas y al acercarse el invierno tienden a ingerir más cantidad de alimento para pasar la temporada.

Animales de la tundra alpina

La tundra alpina se encuentra únicamente en las altitudes de las montañas del mundo. Es bastante similar al clima polar, pero, a pesar de tener temperaturas bajo cero, no son tan intensas como en la tundra polar. Tiene temperaturas promedio de 5° a 7° y en invierno hasta -35°.

La vegetación se basa en arboles pequeños, matorrales y brotes de hojas pequeños, hierba baja. Los animales más representativos son el Íbice, el Ciervo rojo y la Marmota Alpina.

  • ibice de la tundraÍbice: Es un bóvido que habita en las tundras alpinas. Son una especie de cabras alpinas con largos y enormes cuernos. No se encuentra en peligro de extinción, sin embargo, están protegidos de la caza para evitar que puedan llegar a estar amenazados. Se alimentan principalmente de brotes frescos de árboles. Vive en las zonas que son mayormente pedregosas, escarpadas y frías de la tundra.
  • Ciervo rojo:También conocido como venado rojo, puede llegar a medir hasta 200 centímetros de longitud, son herbívoros y se desplazan en pequeños grupos de hasta 5 o 6 individuos en el caso de los machos. Habita en las tundras alpinas de la Península Ibérica y Gran Bretaña. Los machos llevan a cabo peleas de cuernos por el control del territorio o alguna hembra.
  • Marmota alpina: Es un roedor estrechamente emparentado con las ardillas, mide entre 50 y 60 centímetros de longitud, son herbívoros en su totalidad y pueden devorar grandes cantidades de brotes y de hierba. En la antigüedad esta especie era cazada para la extracción de aceite, el cual se creía era beneficioso en afecciones reumatoides. Actualmente habita en los pirineos franceses y españoles.