Animales del bosque

animales del bosqueLos animales del bosque pueden vivir en los bosques tropicales, de coníferas, mixtos, húmedos, boreales o templados, cada ecosistema alberga una gran cantidad de fauna silvestre que es digna de admiración. Desde zorros hasta osos es posible observar al adentrarse en un bosque. Hoy en día muchas especies se encuentran en peligro de extinción, debido a esto, los gobiernos del mundo han optado por nombrar como patrimonio natural, parques o santuarios naturales a grandes extensiones de bosques con el fin de proteger a las especies que allí habitan, tal es el caso de los bosques lluviosos de Atsinanana, sin embargo, día a día es una lucha sin fin.

Animales del bosque tropical

animales del bosque tropicalLos bosques del trópico son sinónimo de colorido y gran diversidad de fauna, cuenta con una variada colección de aves, insectos, anfibios y mamíferos. Encabezando la lista de los animales del bosque tropical tenemos al grupo de invertebrados, siendo la familia que más abunda en estos bosques, a este grupo pertenecen la Mariposa monarca, la cual presenta un patrón de colores en naranja y negro el cual es fácilmente reconocible, la Mariposa azul o Morpho azul también con un patrón en negro y azul, muy común  en este tipo de bosques y la mariposa “Alas de Pájaro” con colores en verde y negro, además de una inmensa cantidad  de especies de polillas diferentes.

Distintas especies de hormigas, grillos, caracoles, escarabajos, termitas y garrapatas pertenecen también a la fauna común del bosque tropical.

Existen, también, aproximadamente 2000 especies diferentes de aves. Tenemos aves depredadoras como el halcón, el águila y el ave azores, loros, tucanes, búhos y colibríes, sin contar con la bellísima Ave del paraíso y el quetzal.

Entre el grupo de los mamíferos que habitan estos bosques tenemos los murciélagos frugíferos y vampiros, felinos como ocelotes, jaguares y servales. Muchas especies de ratas, zarigüeyas, perezosos y jabalíes. Sin duda la biodiversidad de estos bosques es sorprendente.

Animales de bosque templado

animales del bosque templadoLos bosques templados se caracterizan por poseer zonas montañosas, con veranos cálidos e inviernos fríos e incluso nevados, a pesar de albergar diversidad de fauna y ser el bioma más grande, se ha usado para la explotación forestal y agrícola, lo que ha ocasionado que varias especies desaparezcan.

Las especies más comunes en estos bosques son los castores, que se localizan en bosques templados de Canadá y Estados Unidos, siendo el roedor más grande viven en pequeñas colonias y construyen sus hogares haciendo montículos de ramas y barro. Las ardillas también es común encontrarlas en los arboles de los bosques templados, los lemmings, a pesar de encontrarse más comúnmente en zonas árticas también es posible verlos en estos bosques.

El caribú y el alce y grandes depredadores como el lince, otras especies como la marmota, el zorro, el conejo o liebre, comadrejas, tejones lirones y erizos, estos viven en hoyos que hacen dentro de los árboles. Entre las aves podemos ver al pájaro carpintero.

Animales del bosque de coníferas

Los bosques de coníferas se pueden encontrar en regiones montañosas y frías. El bosque de coníferas es frío y húmedo, con altas precipitaciones anuales las cuales caen muchas veces en forma de nieve. Entre la vegetación es común encontrar pinos, abetos, abedules, musgos, helechos, y castaños, por lo general son siempre arboles de gran altura.

Los animales del bosque de coníferas son muy similares a los encontrados en los bosques templados. Existen en ellos gran variedad de especies como osos, ardillas, visones, martas, linces; aves como el búho, la lechuza, el águila pescadora, el halcón peregrino y especies más pequeñas como el pájaro carpintero, el pinzón real y el picaflores. Además, son comunes los insectos chupadores de savia, alces y puercoespines.