Animales de África

animales de áfricaLos animales de áfrica habitan una tierra maravillosa. Si pensamos en una tierra grande, rica, salvaje y llena de maravillas es probable que nos venga a la imaginación África.
El continente africano es el tercero más grande después de Asia y América, no solo cuenta con grandes extensiones de tierra sino también con costa y ríos.
No es de sorprenderse que en tan vasto continente exista una innumerable cantidad de especies, tanto de mamíferos como de aves, reptiles, peces e insectos.

La gran mayoría de la fauna del continente se encuentra en el África Subsahariana, es decir, en las zonas más tropicales, ya que son los sitios donde están creadas las condiciones favorables para la existencia de abundantes especies, al igual que hacia las costas del mediterráneo. A pesar de tener grandes desiertos, es difícil encontrar fauna allí ya que las condiciones climáticas de extremo calor y la ausencia de vegetación crea un ambiente hostil para la población de animales.

Animales de África salvaje más impresionantes

Todos los animales de África son de increíble belleza y asombro, unos son muy conocidos como el elefante y el león, sin embargo, existen especies menos conocidas e igual de impresionantes como la mamba verde de África, el loro gris, diversas especies de mariposas, reptiles y otros que mencionaremos a continuación.

Elefante africano

Es el mayor mamífero terrestre existente en la actualidad, los machos de la especie pueden medir hasta 7 metros de largo y pesar hasta 6 toneladas. Son animales herbívoros, se alimentas de hierba, hojas de árboles o arbustos, para alimentarse o beber agua utilizan su gran y musculosa trompa, con la cual sujetas el alimento y lo llevan a su boca, en el caso del agua, la aspiran y la llevan a su boca. Son ejemplares muy inteligentes y gustan de vivir en manadas, las hembras son muy maternales y no se separan de sus crías. El elefante africano se encuentra hoy en día vulnerable a la extinción, a pesar de estar prohibida la caza, aun son codiciados sus colmillos para el mercado del marfil.

Rinoceronte

Entre los animales de África, actualmente existen 5 especies de rinoceronte, de las cuales solo 2 habitan en África, más específicamente en Sudáfrica, el rinoceronte gris y negro (en peligro de extinción).
El rinoceronte gris a pesar de encontrarse casi amenazado no está en critico peligro, sin embargo una sub especie de rinoceronte blanco –rinoceronte blanco del norte- se encuentra en amenaza critica de extinción, hoy en día solo existen 3 individuos de la sub especie, los cuales se encuentran fuertemente custodiados en un parque de reserva natural.
Son animales herbívoros que se alimentan de la hierba que crece en los suelos. Aunque el agua los refresca, es común verlos cubiertos de barro, ya que este los protege del sol y picaduras de insectos.

Jirafa

Uno de los animales de África más conocidos. Es el animal terrestre más alto existente en la actualidad, sobrepasando incluso al elefante, mide hasta 6 metros y pesa entre 750 y 1600 Kg. El cuello alargado de la jirafa, le permite alcanzar brotes y hojas a mayor altura en los árboles. Viven generalmente en sabanas y pastizales abiertos. Para establecer el dominio de la manada, los machos se sometes a peleas de cuello, son las hembras quienes cuidan a las crías y pueden formar pequeños grupos de crías. Actualmente esta especie se encuentra fuera de peligro, sin embargo en la antigüedad era cazada para utilizar su piel para forrar zapatos, escudos, carteras y bolsos y los pelos de su cola eran usados como artefactos decorativos.

En peligro de extinción. Animales de África y sus características

Actualmente muchas especies alrededor del mundo están amenazadas de desaparecer gracias a la destrucción de hábitats y excesiva e indiscriminada cacería y el territorio africano no es la excepción a esta práctica. La industria peletera tiene a África como uno de los favoritos para conseguir material para sus fabricaciones y esto ha puesto a varias especies en una situación crítica de desaparición.

Guepardo

animales de africa apareandoseEl guepardo es el animal terrestre más veloz, su principal presa es la gacela, se encuentra mayormente hacia el este y sur de África.
Este bello ejemplar se encuentra vulnerable a la extinción. La piel del guepardo es considerada como un símbolo de estatus importante, además muchas personas atrapan a los cachorros y los domestican para ser mascotas. Son cazados para obtener su piel para fabricar alfombras, forros para muebles, carteras, billeteras, llaveros, entre otros. Actualmente se encuentra protegido por diversas asociaciones.

Okapi

El okapi es un animal africano muy interesante, se trata deanimales de africa y sus caracteristicas mamífero pariente de las jirafas, es una especie de mezcla entre un caballo y una jirafa. Son animales solitarios que viven en muy pequeños grupos familiares, su gestación dura entre 435 y 440 días dando a luz a una única cría y su alimentación se basa en brotes, hojas, hierba y algunos hongos. Se encuentran en peligro por destrucción de hábitat y caza, hoy en día solo hay aproximadamente 15.000 individuos de la especie y habita en la Republica Democrática del Congo hacia las selvas tupidas del norte del territorio.

Rinoceronte negro

Este rinoceronte habita la sabana africana, pero hoy en día se encuentra en estado crítico de extinción debido a la destrucción de hábitat y sobretodo la caza indiscriminada que llego a hacerse no solo por la codicia de sus cuernos sino con fines deportivos. Un kilo de cuerno de rinoceronte puede costar más de 50.000 euros, muchos zoológicos han optado por contratar vigilancia privada solamente para sus rinocerontes. Todos los individuos de la especie actualmente se encuentran protegidos en reservas naturales.